viernes, 21 de agosto de 2009

pensamiento complejo


CAPITULO I
PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
(SÍNTESIS)
En el plan de trabajo, Sergio Tobón Tobón en la competencia a formar propone: “Conceptuar las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo”.1 Es decir, el centro del proceso educativo es el hombre mismo bajo la filosofía del caos, el cambio, las relaciones y la incertidumbre.
En el mismo plan de trabajo el autor en cuanto al saber hacer expresa: “ Integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral-empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de un determinado proyecto pedagógico”.2 En otras palabras, ese hombre se proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad, la cultura, pero sobre todo para el campo laboral. Esta última afirmación se corrobora cuando el autor cita a Ruiz, L.E.(2000) en lo referente a: “..donde los diversos componentes encierran un pluridimensionalidad que integra aspectos cognitivos, afectivos, administrativos, políticos y tecnológicos”3, sustentada en principio por la teoría general de sistemas y luego por el pensamiento complejo.
1. Hacia una conceptualización del pensamiento complejo.
Sergio Tobón Tobón, en primera instancia, se refiere a la complejidad en los términos de Edgar Morin que se puede resumir en la siguiente frase: “ Lo esperado no se cumple y un Dios abre la puerta de los inesperado. Esta es la complejidad”4.
Más adelante afirma que el pensamiento complejo se constituye en un método de construcción del saber humano desde un punto de vista hermenéutico, en consecuencia, no está hecho ni terminado. Es decir, en palabras del propio Morín: “ El método no puede formarse más que durante la búsqueda; no puede despejarse y formularse más que después, en el momento en que el término vuelve a ser un nuevo punto de partida, esta vez dotado de método”5
Sergio Tobón Tobón, más adelante, establece la diferencia con la epistemología tradicional la cual asume el conocimiento desde la parte cognitiva, en cambio, el pensamiento complejo lo aborda desde las multidimensiones del hombre para lo cual debe tener en cuenta las relaciones entre el hombre, la sociedad, la vida y el mundo.

1 TOBÓN TOBÓ, Sergio. Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, D.C.: ECOE EDICIONES, 2004.p2
2 Ibid p2
3 Ibid p3
4 MORIN, Edgar,. Conferencia de apertura. En memoria Primer congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Tomo II. Bogotá: ICFES, 200, p 36.
5 MORIN, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. 1997. p36.

Por último el autor presenta de manera esquemática los ejes centrales del pensamiento complejo, a saber:
�� Principio dialógico
�� Recursión organizacional
�� Principio holográmatico
�� Integración del objeto y el sujeto
�� Los fenómenos tienen características regulares e irregulares
�� Se combina el análisis cualitativo con el análisis cuantitativo
�� La realidad se concibe como un proceso de continúo cambio
�� El pensamiento complejo no es holístico ni totalitario
�� Misión ética del pensamiento complejo
�� El pensamiento complejo no se opone al pensamiento simple
�� Transformar la mente simple en mente compleja.
2. Enfoque socioformativo complejo (ESC)
2.1 Concepto
Busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la construcción del proyecto ético de la vida.
2.2 Socio formación
De entrada propone la reconceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca; para pasar al concepto de socio formación como un concepto que da cuenta de la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de la articulación de procesos socio históricos y procesos individuales.
En esta socio formación Sergio Tobón Tobón insiste en el campo del trabajo: “ Acá el concepto de sociedad integra la rama laboral-empresarial, la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a las personas como fines en si mismos y no como medios, en procesos de autorelación y con una perpectiva del desarrollo a escala humana”6 Esta perspectiva nos ubica en el enfoque curricular denominado por Gimeno Sacristán como tecnológico en donde se prioriza la parte profesionalizante de los programas académicos antes que la investigación disciplinar o profesional.
2.3 Proyecto ético de vida
El autor dice: “ El proyecto ético de vida consiste en una planeación conciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que están en la estructura del ser, con el fin de avanzar en la plena realización de si misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos”7. En esta medida vale la pena preguntarse cuales son los diversos campos del desarrollo humano que
6 Op. Cit. P10
7 Op. Cit. P 10-11
plantea el autor, con el propósito de no caer exclusivamente en el laboral-empresarial que plantea el mismo, por lo menos, hasta donde hemos avanzado en su trabajo.
2.4 La formación como un sistema complejo.
Es un conjunto de elementos relacionados entre si que interactúan para autorganizarse. Los elementos se organizan alrededor de una finalidad. Los elementos del sistema complejo son: entorno, tipo de educación, modelos pedagógicos, relación con el entorno, resultados, intereses y relación entre los componentes. Los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo se hace a través de los siete saberes de Edgar Morin.
3. Cinco ejes en la formación de competencias
Los cinco ejes se relacionan a continuación.
3.1 Responsabilidad de las instituciones educativas
3.2 Responsabilidad social
3.3 Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico
3.4 Responsabilidad de la familia
3.5 Responsabilidad personal
4. Trascender las fronteras de la disciplinariedad: la transdiciplinariedad
El propósito de la transdisciplinariedad es contrarrestar la marcada especialización que hoy en día existen en las disciplinas, para así lograr la comprensión del hombre a través de la integración de los saberes, métodos, perspectivas, valores y principios.
Con respecto a la integración de saberes, Sergio Tobón Tobón afirma:”….es esencial retomar la unidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad en un contínuo juego recursivo, para llegar a construir procesos a la vez interdisciplinarios, polidisciplinarios y transdisciplinarios, donde haya intercambio, cooperación y policompetencia”8 Esto significa que el tema de disciplinariedad resulta de primordial importancia tratarlo antes de abordar el tema de las competencias propiamente dichas. Posteriormente se aplicaran las sugerencias de las acciones que propone el mismo autor para construir la transdiciplinariedad.
5. Hacia una mente bien ordenada.
Sergio Tobón Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada:
�� Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía.
�� Mirar hacia nuestro interior
�� Observar y abordar el proceso educativo.
�� Realizar periódicamente procesos de autoreflexión
�� Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas

8 Op.Cit. p. 16
CAPITULO II
FUENTES HISTÓRICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL
CONCEPTO DE COMPETENCIAS
(SÍNTESIS)
GERSON ERASO ARCINIEGAS
Vicerrector Académico
En el saber conocer , Sergio Tabón Tobón, pretende identificar cómo se ha construido el concepto de competencias teniendo como base los aportes de la filosofía griega, la filosofía moderna, la sociología, la lingüística, la psicología y la formación para el trabajo.
1. ESCENARIO DE LA FILOSOFIA GRIEGA
1.1. FILOSOFIA GRIEGA EN GENERAL
La filosofía griega en general hace dos aportes:
• “La reflexión filosófica está mediada por un modo de pensar problémico donde se interroga el saber y la realidad”9
• “La filosofía griega realiza construcciones buscando aprender la realidad en sus conceptos, estableciendo relaciones y conexiones entre los diferentes temas y problemas”10
1.2 PROTÁGORAS Y PLATÓN: el ser
La máxima de Protágoras es: “ El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son “ 11. Esta aseveración establece que el hombre es el centro de la reflexión y la medida del ser y no ser de las cosas.
Por su parte Platón expresa que el hombre, con respecto al conocimiento, puede caer en la ilusión y el error por cuanto asume la realidad desde la apariencia.
2.1.3 Aristóteles: potencia y acto. “La potencia es posibilidad y el acto es lo que se da realmente, siendo el devenir el paso de la potencia al acto, de la materia a la forma”12
2. ESCENARIO DESDE LA LINGÜÍSTICA
2.1 NOAM CHOMSKY: La competencia lingüística.
9 TOBÓN TOBÓN, Sergio. Op.Cit. p. 21
10 TOBÓN TOBÓN, Sergio. Op.Cit. p. 21
11 LLANOS, Antonio. Los presocráticos y sus fragmentos (Traducción de Hernán Diles). Buenos Aires: Jnares,1968. p 266
12 TORRES, E. Las competencias, una aproximación desde Aristóteles.

La tesis central de Chomsky es: “ los seres humanos pueden producir y comprender nuevas oraciones, así como rechazar otras por no ser gramaticalmente correctas, con base en su limitada experiencia lingüística”13, Chomsky articula la competencia lingüística para definir el objeto de estudio de la ciencia lingüística, por lo tanto, el concepto proviene de una tradición psicológica y lingüística antes que de lo educativo o pedagógico.
2.2.2 Dell Hymes: la competencia comunicativa.
La competencia comunicativa va más allá de la competencia lingüística y sirve para que el hombre se integre al grupo social a través del determinar cuando si o no hablar sobre qué hacer, con quién, dónde y en qué forma.
3. ESCENARIO DE LA FILOSOFIA MODERNA Y LA SOCIOLOGÍA
3.1 WITTGENSTEIN: los juegos del lenguaje
Wittgenstein aporta a las competencias el concepto de juegos del lenguaje. El aprendizaje de una ciencia se puede asumir como:
Un proceso en el cual se aprenden a jugar con cierto número de juegos de lenguaje relativamente especializados. Aprender una ciencia es hacerse competente en esos juegos de lenguaje. Esto significa que el alumno debe debe lograr una relativa apropiación de la gramática de cada juego particular. No basta entonces con entender algunos conceptos o principios en forma aislada; es necesario saberlos articular y ponerlos en acción en situaciones diversas según las reglas del juego y las estrategias posibles.14
3.2 HABERMAS: La competencia interactiva.
A continuación se transcribe el texto de Haberman relacionado con la competencia interactiva:
El empleo de la expresión “competencia interactiva” señaliza la hipótesis básica, de la que voy a partir, de que las capacidades del sujeto que actúa socialmente pueden investigarse desde el punto de vista de una competencia universal, es decir, independiente de ésta o aquella cultura, al igual que sucede con las competencias del lenguaje y conocimiento cuando se desarrolla con normalidad 15
3.3 ELISEO VERÓN: la competencia ideológica.
13 CHOMSKY N. Aspectos de la teoría de la Síntesis. Madrid: Editorial Aguilar, 1970. citado por sergio Tobón Tobón. p. 23.
14 GRANÉS, L. Competencias y juegos de lenguaje. Una reflexión sobre la enseñanza de las ciencias y la evaluación en la escuela secundaria. En D. Bogoya et al. Competencias y proyecto pedagógico. Bogota: Universidad Nacional, 2000. p 211-212 pp, citado por Sergio Tobón Tobón.
15 HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunitaria. T I y T II. Madrid: Tausus, 1989. p. 161
Este autor define el concepto de competencia ideológica como el conjunto de maneras específicas de realizar selecciones y organizaciones de un determinado discurso. De esta manera trasciende de la concepción de la ideología como algo alinearte y más bien ella es el resultado de la influencia de la sociedad a partir de la interiorización de ciertas reglas y principios en un contexto determinado.
4. ESCENARIOS DE LOS CAMBIOS EN EL MUNDO LABORAL
Desde los años 60¨s las empresas han comenzado el proceso de transformación para adaptarse al nuevo modelo económico neoliberal en donde sus características principales son: la globalización, privatización, desagregación de mercados y el uso de las nuevas tecnologías de la información. En los años 80¨s comienzan a desarrollarse las competencias laborales y en los años 90¨s se consolida la gestión del talento humano con base en competencias.
Esta formación tiene las siguientes implicaciones dentro de las empresas:
• Prima el desempeño sobre el conocimiento
• Es necesario la actualización contínua
• Las competencias cambian con facilidad y rapidez
• Trabajo en equipo, liderazgo y creatividad
• No importa títulos ni experiencia sino idoneidad
5. ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
El sistema de formación para el trabajo toma auge a partir de las décadas de los años 70´s y 80´s bajo los conceptos de eficiencia y eficacia dentro de las empresas del orden local, nacional e internacional. En los años 90´S se implementa el proceso de formación en competencias laborales desde cuatro ejes interrelacionados: identificación, normalización, formación y certificación de competencias. En consecuencia, el sistema educativo se orienta con base en la demanda empresarial a partir de las normas de competencia laboral y de los requerimientos de las mismas identificadas a partir de estudios ocupacionales.
6. ESCENARIO DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA
Los aportes de la Psicología cognitiva, según lo plantea Sergio Tobón Tobón en el libro motivo de síntesis, se organiza en tres líneas de investigación: 1) Teoría de la modificabilidad cognitiva, 2) Teoría de la Inteligencia múltiples y 3) enseñanza para la compresión.
7. ESCENARIO DE LA PSICOLOGIA LABORAL
Dentro de la psicología laboral y organizacional, el concepto de competencias surgió como una manera de determinar las características que deben tener los empleados para que las empresas puedan alcanzar altos niveles de productividad y rentabilidad.
8. APORTES DE LA EDUCACIÓN FORMAL
En educación se busca superar las metodologías tradicionales basadas en la memorización, la acumulación y la repetición mecánica de datos para privilegiar los
procesos cognitivos de percepción, atención, comprensión, inteligencia y lenguaje, las habilidades cognitivas de interpretación, argumentación y proposición y la resolución de problemas.
9. LAS COMPETENCIAS ¿ UNA NUEVA MODA PEDAGÓGICA?
Las competencias llegaron a la educación por la competencia empresarial, la globalización y la internacionalización de la economía, en consecuencia, se puede volver un tema de moda que puede caer en el olvido.

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